Agradecimiento
nombre masculino
- Acción de agradecer
- Sentimiento de estima y reconocimiento que una persona tiene hacia quien le ha hecho un favor o prestado un servicio, por el cual desea corresponderle
El agradecimiento nos permite apreciar lo que tenemos, nuestra salud, nuestras habilidades, las personas que tenemos alrededor (familia, amigos, el poder disfrutar de un nuevo día, aprender nuevas cosas, tener un techo y un plato de comida, la manera de ganar nuestro sustento honestamente, tener una mascota, poder ver y aprender nuevas cosas); incluso podemos agradecer las cosas que no tenemos, situaciones o personas que Allah nos remueve del camino, porque como decía mi abuelita que en paz descanse: "quién sabe de qué nos habremos salvado", algunas situaciones o personas pueden ser duras pruebas de las que podremos sacar grandes aprendizajes.
Cuando nuestros corazones están agradecidos, las bendiciones se mantienen y también se aumentan (ya sean momentos de tranquilidad o de prueba y de paciencia).
Como decía Al Yunaid: "Que no te valgas de nada que Allah te haya bendecido, para desobedecerle", esto quiere decir que al mantenernos agradecidos, alejarnos de lo que Allah nos ha prohibido y no usar las bendiciones prodigadas para hacer daño a otros seres o a nosotros mismos.
Cuales son las formas de agradecer?
Las tres formas de agradecimiento, un ciclo que nos permite estar en armonía con nosotros mismos, nuestro entorno y mantener nuestra conexión con Allah. |
Sentir:
El agradecimiento nace y se anida en nuestro corazón, dirigiendo consientemente nuestra atención al bien que tenemos en nuestra vida, reconociendo y teniendo la certeza de Allah como única fuente de bendición y providencia.
Expresar:
Cuando el sentimiento crece, lo hacemos verbal, nuestras palabras y nuestra voz expresamos el agradecimiento de diferentes maneras; al decir "Alhamdulillah" o "Shukran Allah". Cuando decimos "Gracias, Allah te recompense" porque recibimos alivio a través de una persona que desinteresadamente nos ha dado una mano, nos ha dado un buen consejo, nos han enseñado para nuestro beneficio y ayuda, a través de la cual Allah nos ha respondido nuestras súplicas.
Obrar:
Nuestros actos dan respaldo a nuestras palabras, la oración cumple un papel super importante en nuestra vida como musulmanes y por medio de ella podemos dar gracias a Allah de manera activa (por ejemplo haciendo dos rakaat Sunnah). Ser agradecidos con Él y también con la creación de Allah ayudando a otros seres, cuidando y protegiendo nuestro entorno para que sea un mejor lugar.
Ahora preguntémonos: ¿Cuál de las anteriores nos llevará a una relación satisfactoria y a una mayor abundancia de amor? (con Allah y con quienes nos rodean).
Para que nos podamos responder tendremos que hacer un ejercicio diario, o semanal pensando y poniendo por escrito todo aquello por lo que nos sentimos agradecidos, por ejemplo yo escribí esta pequeña lista:
Hoy digo gracias por...
Por poder seguir siendo musulmana.
Por la oportunidad que Allah me ha dado de poder escribir y compartir contigo mi experiencia personal.
Por la ayuda que me han prestado mis hermanas y hermanos en el Islam, así como también mis amigos en muchas oportunidades, en esos momentos que no sabía a quien recurrir y llegaron como respuesta a mis duaas.
Por poder disfrutar cada día y aprender nuevas cosas.
Por poder brindar y recibir amor de quienes me rodean (familia, amigos... hasta mis gatos!).
Por las lecciones del pasado y del presente que me han puesto a reflexionar y tratar de enmendar mis errores.
Por mis maestros en diferentes campos del conocimiento que me han enseñado tantas cosas que con el tiempo he podido disfrutar de su beneficio y aplicarlo en tantas otras.
Por haber podido ayudar a otros cuando Allah me lo ha permitido.
Son tantas las cosas por las que puedo agradecerle a Allah! En fin! la lista sigue y sigue!
¡Ahora es tu turno!
Te propongo que hagamos este ejercicio durante un mes, tú misma te trazas la fecha de inicio y la de finalización. Puedes repetirla cuantas veces necesites o quieras, también puedes invitar a tus amigas, tu pareja o tu familia a hacerlo. Vamos a pensar y a poner por escrito:
¿Qué puedo agradecerle a Allah HOY?
Así que para hacerlo te tengo un regalo, es un imprimible que se descarga automáticamente, ahí encontrarás el material para la actividad que te propongo que puedes descargar AQUI y puedes usarlo de las siguientes dos maneras:
Opción 1:
Puedes usar un frasco pequeño de conservas que hayas desocupado, lávalo y sécalo bien para poder decorarlo y coloca allí cada día un trozo de papel, en él escribe una frase por lo que te sientas agradecida, o alguna de tus bendiciones recibidas, lo doblas y lo guardas en el frasco y así sucesivamente cada día.
Materiales que vas necesitar. |
Opción 2:
Puedes destinar una hoja en tu cuaderno o tenerla en un lugar visible que puedas revisarla cuantas veces quieras, ya sea a manera de listado o usar el imprimible
Pasos que puedes seguir si prefieres esta opción. |
Espero que este blog sea de beneficio para tí, recuerda que todo el material que encuentras aquí es una sadaqa, así que es exclusivamente para tu uso personal. Puedes visitarme en Instagram, vas a encontrar algunos versículos del Corán para inspirarte que están relacionados con este tema, los estaré publicando este mes. Me gustaría saber si te gustó, déjame un comentario. Si quieres compartir fotos de lo que haz hecho usa el hashtag #GraciasAllahPor
__________________________
Fuentes y otros links:
El Corán, traducción comentada por Isa García
https://www.webislam.com/articulos/67561-agradecer_a_dios_por_las_bendiciones.html
https://mezquitadegranada.com/la-gratitud/
http://www.newmuslim.net/es/coran-y-sunna/la-ley-de-la-gratitud-la-clave-de-una-vida-plena/
Comentarios
Publicar un comentario