Leer el Corán en Ramadán

(y no dejarlo a mitad de camino)

Ya estamos contando los días para que llegue el bendecido mes de Ramadán donde se multiplican nuestras bendiciones exponencialmente por cada buena acción que realicemos, junto a nuestro ayuno, nuestras oraciones y súplicas, se encuentra la lectura y recitación (para los que saben recitarlo en árabe) del sagrado Corán. Si no sabemos árabe podemos hacerlo también con una traducción al español y escucharlo en árabe en nuestros hogares en caso que no podamos asistir a la oración de tarawih en la mezquita. 

¿Cómo hacer de esta lectura un reto bonito y más fácil?

El Noble Corán además de las Suras o Capítulos (que son 114) también se marcaron en 30 partes a lo largo del libro en unas divisiones llamadas "Yuz", que a su vez se dividen en dos partes cada una llamadas "Jizb" (60 en total) las cuales nos facilitan la lectura del Noble Corán en el mes de Ramadán.

Para facilitarte esta hermosa tarea, he diseñado esta tabla imprimible para que lleves tu lectura en los 30 días del mes de Ramadán. Si quieres imprimirlas en tamaño carta y colorearlas, te tenemos el listado de de los nombres en español como guía o con sus nombres en árabe transliterado, y la tabla de control en círculo para hacerla de una manera dinámica y divertida, que la puedes colocar en una carpeta de anillas para tí o tus hijos que estén motivados en ganar muchas bendiciones leyendo todo el Corán durante el mes de Ramadán.

Listado transliterado
Listado con los nombres en español

Tabla de control de Lectura

¿Y cómo funciona?
Es muy sencillo! colorea cada día de lectura las casillas correspondientes, cada Yuz en el Corán en árabe tiene aproximadamente 20 páginas, cada 5 páginas que leas, llenas de color una de las casillas del centro hacia arriba hasta complementar tu lectura diaria, leer el yuz completo equivale a las 4 casillas coloreadas, esta tabla es muy versátil, puedes usarla para tu lectura de tu traducción al español favorita o si ya lees en árabe también la puedes usar.

Vamos a usar algo de matemáticas: el Corán tiene 6236 ayas, diariamente durante Ramadán estaremos leyendo al día aproximadamente 207 ayas, si las distribuimos entre nuestras 5 oraciones diarias, estaremos leyendo unas 40 ayas luego de cada oración. Si usas este método, puedes colorear las 5 casillas (incluyendo) las que contienen el texto del día y el número de Yuz.

¿Ves? ¡es muy fácil! ¡y funciona de distintas maneras!

Puedes colorear las casillas a medida que vas haciendo tu lectura

También tienes la opción de colocar en las casillas tu plan de lectura y escribir los números de las páginas que vas a leer ya sea con lápiz o un bolígrafo.

Hay otra opción?

Claro que si!! Si lo que deseas es algo más sencillo y en un tamaño más pequeño (media carta la tabla y media carta la lista) para poderlas pegar en tu cuaderno:
Si lo tuyo no es colorear, usa el listado para ir subrayando o tachando los Yuz que vayas leyendo!
Tabla de control con listado transliterado
La tabla de control con listado transliterado para descargar en pdf: AQUÍ


Tabla de control con listado en español
 La tabla de control con listado en español para descargar en pdf AQUÍ

En mi caso particular como llevo mi Bullet Journal diseñé estas de tamaño más pequeño porque las quiero imprimir para pegarlas en mi agenda, pero no quería quedármelas para mí sola! así que manos a la obra a planear nuestra lectura de Ramadán!!
Bendiciones para todas (y todos) ustedes!