ABC del Bullet Journaling, para todos los gustos y bolsillos

En este mes de agosto vamos a hablar un poco más de la movida del Bullet Journal, he creado una serie de 4 entregas para ampliarte más acerca del tema: para que sirve, qué materiales puedes usar para comenzar y cómo se trabaja. Ya en el mes de Marzo de este 2018 hice una introducción sobre el tema y mi experiencia luego de 1 año usando el sistema. (Si no sabes de que es un Bullet Journal, puedes dar una revisada a esta entrada anterior en la que te explico brevemente de qué se trata). 

¿Te ha pasado que cuando navegas en Pinterest o Instagram te encuentras una cantidad impresionante de opciones? hay algunas tan artísticas y elaboradas que te puedes desanimar porque piensas: "¡nunca voy a alcanzar ese nivel!". También puede pasar que en las fotos te muestran una cantidad inmensa de elementos de escritura, cintas decorativas, pegatinas, plumones... etc todo tan colorido y bonito que quizás en nuestros países latinoamericanos puede resultar un poco costoso tenerlos todos,  también puede pasar que quizás no tengas el tiempo de usarlos o puede que se queden olvidados en un cajón porque no te sientes lo suficientemente creativa para usarlos, mi consejo: no te dejes abrumar, es mucho más sencillo de lo que crees.

Respira, cuenta 1... 2... 3... exhala! y tranquila, no hay de qué preocuparse! Hay diferentes opciones que pueden varíar entre tu presupuesto disponible, tus gustos, lo que quieres hacer y cómo lo vas a llevar. A continuación te voy a mostrar algunos ejemplos que armé con cosas que tengo en mi estudio, comienzan desde lo más básico y van subiendo a algo un poco más sofisticado, el ideal del Bullet Journal es que sea cómodo, práctico y económico. 


BÁSICO (elemental, de mínimo presupuesto)


Puedes usar un cuaderno escolar grapado ya sea con rayado o cuadriculado, para la cubierta si no te gusta la que trae y quieres personalizarlo, te sugiero forrarlo con algún papel decorativo a tu gusto (el papel de envolver regalos como el de la foto funciona de maravilla).  Para escribir sólo necesitarás un bolígrafo, un lápiz, una goma de borrar y tajalápiz. 


COLOR (minimal, bajo presupuesto) 


Te encanta que tus apuntes se destaquen, así que escribes con colores pero no te gusta andar con tantas cosas encima, te disgusta que las tapas de los bolígrafos se te pierdan... fácil: la solución está en los bolígrafos retráctiles multi-minas, son como varios bolígrafos en 1, puedes encontrarlos en el mercado con 4 o más colores; cuadernos de tapa blanda con cubierta de vinilo, son livianos, te caben en el bolso y puedes llevarlo a donde quieras, el cuaderno puede ser cosido en cuadernillos para que no se te salgan las hojas, con cubierta de tapa blanda con una bonita ilustración muy sencilla pero que defnitivamente dice "soy yo".


COLOR (flexible) 


Esta opción es flexible y todo terreno, ya que te gusta clasificar tus actividades pero quieres poder cambiar y moverlo todo, poder agregar y quitar, entonces el cuaderno de anillas funciona para tí, no tiene porqué costar mucho y es muy durable, puedes clasificar por secciones y cuando se te acaben las hojas sólo compras un paquete de papel de repuesto y ya está. Para escribir puedes conseguir un paquete de bolígrafos de colores, los encuentras en las tiendas de cadena o en las papelerías, también los hay de tinta semi-gel que son vibrantes y muy llamativos. No está demás un lápiz mecánico y una goma de borrar. 

ARTISTICA (novata y no tan novata)


Este set es para quienes aman dibujar, recortar, pegar, es perfecto para las "scrappers" tu cuaderno es tipo bitácora con papel de mayor calibre a las libretas convencionales que te sirve para tomar notas y también dibujar, este resiste plumones, tintas, y hasta acuarela!! En el mercado puedes encontrar varios tipos. Para escribir y dibujar puedes usar desde plumones escolares (como los de marca Crayola o Faber Castell), hasta unos más especializados que son punta-pincel como los Tombow que es una marca japonesa, no son fáciles de conseguir en las tiendas papeleras convencionales), plumones de caligrafía que tienen una punta especial parecida a un cincel pero son de fieltro. En este nivel el límite es tu imaginación!

SOFISTICADA (femenina y elegante)
  

Es para personas que aman elementos de escritura de mayor calidad y apariencia informal, femenina, elegante, los cuadernos o agendas son de tapa dura con papeles de textura y gramaje especial para las tintas de las plumas fuente, tienen una bonita apariencia que funciona muy bien para oficina y claro!  Buscando por ahí puedes encontrar una muy bonita con papel de 70 gr  y obviamente no pueden faltar las plumas fuente (lo digo así porque en realidad amo escribir con plumas fuente, en una próxima entrada te contaré acerca de ellas) en el mercado puedes encontrar de diferentes precios, las que ves aquí las conseguí con mis amigos de Zoco Máktaba y la agenda es de los chicos de BlueBox. No te asustes, no es demasiado costoso y son muy bonitos! no crees?

MINIMAL 100%


Es el fundamento del Bullet Journal en toda su expresión, tal como lo plantea Ryder Carrol cuando lanzó el sistema. Sobrio, elegante, práctico. Un cuaderno de buena calidad que resista a lo largo del tiempo de uso y lo puedas llevar a todas partes, un bolígrafo, un plumón o una pluma fuente de tu preferencia. Es perfecto para las personas que tienen como política personal "Menos es Más".  De los cuadernos más famosos que se encuentran en este rango están las marcas "Leuchtturm1917" y "Moleskine" (pero para el mercado latinoamericano pueden ser costosos!!)

En cual estoy yo? bueee... creo que soy una mezcla entre Artista, Sofisticada y Minimal 100%. Suena algo gracioso! pero sí, mi estilo tiene algo de todos porque algunos días soy muy escueta y escribo sólo con bolígrafo negro de punta fina o mi pluma estilográfica Jinhao, pero otras veces el color me hace ojitos y uso las que tengo cargadas con tintas de colores.



Algunos términos que usé aquí son muy usados en la red para el tema  pero no es sencillo traducirlos porque no suenan tan bien en español o no encuentras una definición exacta.
  • BULLET JOURNAL: Diario de puntos, es realmente un cuaderno-diario-agenda donde anotas tu día a día y puedes crear colecciones o listas de cosas por hacer o tus intereses.
  • SCRAPPER: es una persona que trabaja con recortes y ama hacer collage, usa muchos elementos como recortes, papeles de colores, dibujos, sellos, estampados, pegatinas... en fin! un montón de elementos!
  • PLUMAS FUENTE: son instrumentos de escritura clásicos pero a la vez modernos, son la nueva generación a antiguas plumas de escritura que usaron nuestros tatarabuelos, son de tinta líquida, son recargables ya sea con cartuchos o desde un frasco de tinta, lo bonito de escribir con las plumas fuertes es que tu escritura es más fluida porque no necesitas ponerle algo de fuerza para escribir como se hace con los bolígrafos convencionales. 
En estos links puedes conseguir algunos de los elementos que están en éstas fotos y dónde puedes conseguirlos: 
plumas estilográficas: https://www.zocomaktaba.com