La constancia logra lo que la dicha no alcanza


La constancia logra lo que la dicha no alcanza, es un viejo adagio que se usa mucho en mi casa, mi abuela solía decirlo a menudo cuando nos ponía en las noches a hacer las tareas del colegio antes de que llegara mi mamá del trabajo. Esto quiere decir que, en cada acción que hacemos constantemente nos puede conducir a grandes logros que no son fortuitos o "caídos del cielo" sino que son logrados paso a paso conscientemente.

En el webinar nos hablaban de que los cambios pueden suceder por alguna de estas tres diferentes causas:
  •  Por EPIFANÍA: es lo que te llega por "inspiración" en un momento determinado, que pasa de pronto, porque tuviste un momento de iluminación en el que depronto todo fue claro para tí.
  • Por un CAMBIO DE AMBIENTE, es lo que nos pasa en Ramadán, en este bendecido mes tenemos un cambio de actividades y hasta de entorno porque  nos disponemos para recibir el Ramadán y todas las actividades que conlleva como tomar el iftar cada día en un lugar distinto y el tarawih en la mezquita.
  • O por PASOS DE BEBÉ: son los pasos pequeñitos que damos para lograr las metas que nos proponemos, porque no todos los cambios que queremos que perduren en el tiempo en nuestras vidas suceden de un momento a otro.
Esto nos lleva recordar nuestro gráfico de las Bendiciones, así que ahora vamos a hablar de LOS RITUALES que en este caso son LAS ACCIONES:

Etimológicamente hablando, un ritual es un conjunto de acciones que tienen un valor simbólico que están basadas en alguna creencia, así que como musulmanes estos conjuntos de acciones están especificados dentro del Islam, reforzados por la Sunnah del Profeta Muhammad (PyB) y ligados a complacer a Allah subhana wa ta' ala y para nuestro propio beneficio tanto espiritual como físico. Entonces, vamos a enunciar 7 Rituales que usamos en Ramadán y que si los mantenemos pueden ser de beneficio en el tiempo entre el Ramadán que terminó y el del siguiente año:

7 RITUALES para mantener después de Ramadán


  1. Hacer las oraciones a tiempo ¿cuántas veces nos ha pasado que nos enfocamos en nuestras actividades diarias y dilatamos el momento de la oración para último momento? podemos programar una alarma en el móvil si no tenemos una aplicación que nos indique la hora, podemos llamarla "mi pausa activa espiritual" que nos ayudará a fortalecer nuestro imaan, recuerda que podemos hacer no solamente las obligatorias a tiempo, sino las sunnah que traen bendiciones adicionales como la oración de la de media mañana -que es una sunnah casi olvidada-, la oración de qiyyam -de la noche- y la de witr -impar-)
  2. Ayuno: el ayunar regularmente nos puede ayudar muchísimo a mantener buen estado físico y no sentir que sufrimos cuando ayunamos en Ramadán porque simplemente no hemos desarrollado el hábito, para eso nos ayuda muchísimo cuando tenemos los 6 días de ayuno de el mes de Shawwal, y tenemos también la sunnah del ayuno de los días lunes y jueves o los 3 días blancos -de luna llena- cada mes. Como puedes ver, son muchas las oportunidades de ganar bendiciones y beneficios para nuestro cuerpo con esta acción. 
  3. Recitar el Corán los beneficios que trae el Corán son muchos, mantiene tu corazón y tu boca en el recuerdo de Allah, tranquiliza tu corazón en los momentos de angustia. Si no sabes aún recitarlo, léelo en la traducción que tengas a la mano, también puedes descargarlo de internet y escucharlo (en ésta entrada  Una Cura para el Corazón te sugerimos algunos sitios en línea de los cuales puedes escucharlo, leerlo o descargarlo).
  4. Comer menos este es uno de los consejos que nos daba nuestro amado Profeta Muhammad (sal-lalaju aleiji wa sal-lam = la paz y las bendiciones sean con él) cuando nos decía que debíamos comer un tercio de lo que cabe en nuestro estómago, dejar otro tercio para la bebida y otro tercio para el aire. Con eso podemos recuperar energía y no sobrecargar nuestro cuerpo ni dañar nuestra salud (ahora que tengo unos kilitos de más, esto tiene mucho más sentido para mí ahora)
  5. Tomar una siesta con regularidad es también parte de la sunnah que nos ha dejado como consejo nuestro amado Profeta Muhammad (PyB), él aconsejaba tomar una siesta corta entre el tiempo del Dújur y del Áser, esto hace que nuestro cuerpo descanse y la mente también sin caer en sueño profundo, también las personas expertas en productividad aconsejan que tomemos una siesta de 15 o 20 minutos para descansar y recargar nuestras baterías (curiosamente en este mismo tiempo). 
  6. Conectarte con tu familia el ayudar a tus padres, a tus hermanos o hermanas, a tus otros familiares hará que tus lazos familiares estén en buena forma, como dicen por ahí la unión hace la fuerza, el tener una familia unida con buenas relaciones entre sus miembros nos da tranquilidad y ánimo para hacer las cosas cada día mejor, complacemos a Allah y quizás nos ganemos un lugarcito en el paraíso por el buen trato a nuestros padres! 
  7. Ser Voluntario en una causa social la Sádaqa no consiste solamente en dar dinero en Ramadán, el ayudar a los más necesitados, a los niños huérfanos, a los enfermos, a los ancianos, puede ser una maravillosa fuente de bendiciones porque no solamente das un alivio a otra persona, al ayudar a otros aumentas también tus bendiciones, no sabes la alegría tan bonita que siente tu corazón cuando has ayudado a alguien sólo por agradar a Allah subhana ta 'ala sin pedir nada a cambio. 
Espero que este resumen haya sido de beneficio para tí, como lo ha sido para mí. En la próxima entrega podrás descargar 2 herramientas que te podrán de ser mucha ayuda para comenzar tu plan de mejorar, yo ya comencé el mío (Así como tú, yo también tengo que planear mejor que quiero en cada aspecto de mi vida y cómo lo haré!).  Bendiciones!!