Un Ramadan para pensar-me

Mi Diario de Ramadán


La historia de este diario comienza hace algunos años cuando diseñé el Diario de Ramadán para Niños, el cual tuvo un proceso tan lindo y divertido en su creación y aplicación que resultó también de ayuda para las hermanas. No quería dejar todo ahí, conforme vas avanzando en el tiempo y conocimiento de nuestra religión y también de tu propio corazón, te das cuenta que necesitas reevaluar y mejorar aspectos de tí misma, dada la escasa cantidad de herramientas y material disponible en español para las musulmanas de habla hispana planteó un nuevo reto. 

Al llevar algo más de un año en la movida del Bullet Journal (como les contaba en un post anterior), este método lo empecé a implementar en enero del 2017, se convirtió en una aventura de redescubrimiento y reflexión sobre mí misma; al encontrar muchas mujeres que contaban sus experiencias valiéndose de ese sistema y otras herramientas para organizar y mejorar diferentes aspectos de propias vidas, surge la pregunta: ¿Cómo aplicar estas herramientas en el Islam? Le comenté la idea del Diario de Ramadán para mujeres a mi amiga y hermana de fé Liliana Anaya la cual es también coach en Liderazgo y Comunicación, así que con ella nos pusimos manos a la obra en la investigación y diseño de las herramientas que encontrarás en este Diario.


Que vas a encontrar aquí
Vas a encontrar una serie de tablas desde planeación tanto mensual como diaria y también tablas de seguimiento que te van a permitir llevar registro de esas tareas específicas que requieren constancia y en nuestro caso poder llevar registro de los días ayunados y los que no para poderlos reponer luego. Una evaluación inicial para que determines tus áreas con fortalezas y debilidades y así poder plantear acciones para mejorarlas y una evaluación al final del mes para meditar y medir tus cambios en esas áreas.
Espacios de reflexión diaria, intención y agradecimiento, así como también de tu lectura del Corán. Investiga y anota tus plegarias (duaa), versículos favoritos del Corán; también encontrarás unos emoticones con los cuales puedes identificar tus emociones durante el día.
También al final encontrarás una tabla para planear las comidas del día para antes de comenzar el ayuno y para romper tu ayuno, una lista de cosas que debes tener listas para Eid Al Fitr y una pequeña sorpresa al final del Diario.

Se me olvidaba una cosa: ten en cuenta que los nombres en árabe están transliterados con la pronunciación aproximada en español (acentos con tildes, letras como la ye (Y) o la che (Ch) para las letras árabes Yim o Shin), ya que muchas hermanas no saben árabe o inglés (el cual se usa mucho en internet para transliterar éstos y otros sonidos, todo esto con el fin de facilitarles la lectura de dichos términos.

Descarga e imprime!

Este Diario de Ramadán tiene 56 páginas a todo color , de 17cm de ancho por 24 cm de alto.

Para la impresión, ten en cuenta que las páginas son un poco más pequeñas que una hoja tamaño carta, así que puedes imprimirlas en tamaño carta con toda tranquilidad, o si estás en España puedes imprimirlas en hojas tamaño A4.
Imprime en papel bond a partir de la página 3 hasta la página 54,  imprime las impares primero y por el respaldo puedes imprimir las pares (sigue las instrucciones de tu impresora)
La página 1 y la 56 que corresponden a la cubierta puedes imprimirlas en cartulina, pero si te es muy complicado o tu impresora no recibe papeles gruesos, imprime todo en papel Bond, y pegas las cubiertas sobre una cartulina, recortas y ya.

Las páginas tienen un borde gris grueso para que te sirva de guía de encuadernación ya sea para anillar, pegar, coser o grapar las páginas y así armar tu diario.

No olvides!
Los imprimibles de este blog son una sádaka para tí, este material se ha hecho con mucho amor para servir a Allah subhana wa ta 'ala y beneficiar a la ummah de habla hispana con material de calidad. Así que todo lo que descargues de este blog es únicamente para uso personal y no puedes ni debes vender o extraer partes sin mencionar la fuente. Si quieres ayudar a otras hermanas, comparte el link del blog para que ellas puedan descargar el Diario de Ramadán también!
El link estará disponible para descarga solamente hasta el día 5 de Ramadán (22 de mayo 2018)

Visítanos!
Si quieres saber más sobre la hermana Liliana Anaya, nuestra asesora de los ejercicios de reflexión y auto análisis del Diario de Ramadán, o te interesa tenerla como coach, puedes visitar su página de Facebook 

También puedes seguirme en Instagram

Espero que este Diario sea de gran ayuda para tí en este Ramadán, saques lo mejor de tí y aproveches este bendecido mes de la mejor manera posible. Baraka Allah fiki