Al menos una vez en la vida...


Y [le ordenamos:] convoca a los hombres a realizar la peregrinación; vendrán a ti a pie o sobre camellos exhaustos, de todo lugar apartado” (Corán 22:27).
Momento de la oración en la Mezquita, alrededor de la Kaaba

Quienes no hemos soñado con ir a orar frente a la Kaaba algún día? El corazón nos da saltitos de emoción cuando vemos vídeos, fotos o nos llegan noticias de nuestros contactos en redes sociales que personas que conocemos (y muchísimas otras que no conocemos) son peregrinos que logran llegar allí a cumplir con el único pilar del Islam que tiene la condición de obligatoriedad si nuestras posibilidades nos lo permiten (el musulmán tiene que ser legalmente responsable y económicamente pudiente, es decir: se entiende por responsable a todo musulmán adulto y en pleno uso de sus facultades mentales y físicas. In sha' Allah!). 



Antigua ilustración de peregrinos viajando hacia la Mecca para la peregrinación anual.
Yahya ibn Mahmud al-WasitiThe Yorck Project: 10.000 Meisterwerke der Malerei. DVD-ROM, 2002. ISBN 3936122202. Distributed by DIRECTMEDIA Publishing GmbH. Imagen del manuscrito Maqâmât of al-Harîrî tomado de Wikipedia

Durante siglos los creyentes han hecho largas travesías para poder cumplirla, en la antigüedad el viaje duraba meses!! y se pasaban muchos obstáculos y duras condiciones para hacerlo; llegaban de lugares tan apartados como de la regiones del Maghreb (actual Marruecos, como lo hizo Ibn Battuta) o de Melle (actual Mali, como lo hizo Mansa Musa). En estos tiempos tenemos la ventaja de recorrer largas distancias con los aviones, aún así hay muchos musulmanes que deben esperar hasta 7 años para poder hacerla. Otros hacen viajes increíbles como hicieron muchos viajeros en la antigüedad desde lugares distantes  para ir a la peregrinación en la Mecca como lo hizo Senad Hadzic caminando desde Bosnia en el 2012 o en bicicleta como lo hizo Mohammed, que había partido desde su casa en Xinjiang, China.


Por qué la Kaaba es tan importante para nosotros los musulmanes?
Porque es la primera mezquita del mundo erigida por el profeta Abraham con su hijo Ismael, es nuestra Quibla, es decir, hacia donde dirigimos nuestra oración. Allah en el Corán, en la Sura de las Hormigas le revela al profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones sean con él): 
[
Di Oh Muhammad] “Me ha sido ordenado adorar al Señor de esta ciudad [La Meca], Quien la ha declarado sagrada y Quien todo lo posee. También me ha sido ordenado contarme entre quienes se han sometido a Allah” (Corán 27:91) 
Antigua foto de la Kaaba

Antigua foto de la Kaaba

Presiona aquí para ampliar información sobre el Hach y leer más detalladamente sobre las condiciones de la peregrinación. O también en esta entrada: Guía resumida del Hach para visualizar el mapa de las estaciones del Hach*.

Los 10 primeros días del mes Dhul Hiyya
Dhul Hiyya es el doceavo mes del calendario musulmán, es uno de los 4 meses sagrados en los que los enfrentamientos y luchas están prohibidos, en los 10 primeros días se desarrolla la peregrinación en diferentes etapas. Es una oportunidad hermosísima de acercarnos más a Allah, pedir su perdón por nuestras faltas y purificar nuestro corazón, en estos días las buenas obras, serán multiplicadas aún más en bendiciones.  Es una hermosa ocasión en que los pilares del Islam se juntan (Adorar a Allah, hacer la oración, hacer caridad, ayunar) En el noveno día mientras los peregrinos se encuentran en el monte de Arafah haciendo sus súplicas, para quienes no estamos en la peregrinación se nos aconseja ayunar y hacer súplicas, para que así nos sean perdonadas las faltas cometidas durante el año (con excepción de las faltas graves).


Mapa de las estaciones del Hach* (haz click sobre él para ampliar)

Suplicantes en el monte de Arafat, en el 9 día de Dhul Hiyya
Fuente: https://sobiasiddiqui.files.wordpress.com/2013/11/arafat.jpg

En el día 10 celebramos el EID AL ADHA  

Que podemos hacer estos días quienes no estamos peregrinando?

Podemos ayunar, hacer súplicas, incrementar nuestras buenas obras hacia los demás; así que pensando en la hermosa experiencia que puede ser el Hach* tanto para nuevos musulmanes y como para los niños he diseñado este libro de actividades para que de manera amena y divertida podamos aprender sobre que hacemos los musulmanes en el Hach*. 

Contenido:
1- Resumen del Hach* (investiga y llena la hoja de actividades)
2- Haz tu propia maqueta del Hach*
3- Que hacemos quienes no estamos en la peregrinación? (actividades)
4- Prepárate para EID AL ADHA

Pasos:

1- Para descargar el PDF del Cuadernillo Dhul Hiyya, haz clickAQUÍ

2- Imprímelo en hojas tamaño carta individuales (no imprimas nada por el reverso)

Materiales adicionales que puedes necesitar: 

  • 1 hoja de cartón grueso de 35x50cm (1/4 de pliego) pero si deseas hacerla más grande puedes usar uno de 50x70cm
  • 1 hoja de cartulina negra tamaño carta
  • tijeras 
  • lápices de colores y/o pintura (acuarela o tempera) y/o crayolas 
  • pegante para papel  
  • escarcha dorada o cinta dorada o amarilla (aproximadamente 50 cm de 1/2 o 1 cm de ancho)
  • virutas de madera (aserrín) para imitar la arena del desierto
  • recortes de papeles de colores 
  • recortes de revistas (opcionales si no tienes papeles de colores a tu alcance)
  • cuerdas o lanas de colores
  • en fin... ¡Usa tu imaginación! 

  • Las páginas están diseñadas para que puedas colorearlas a tu gusto; la cubierta del cuadernillo puedes personalizarla ya sea con pintura, lápices de color, crayolas o pegándole pedacitos de papel. 



     
    Esta es la cubierta del cuadernillo, la puedes colorear o con recortes de colores personalizarla.


    Así fue como personalicé la mía:


    Para complementar tu maqueta de la peregrinación, encontrarás figuras de los peregrinos, colorea y recorta las figuras para que con ellos puedas hacer todo el recorrido, visítame en Instagram y verás como quedan las figuras coloreadas y armadas.
    Muestra de las figuras recortables tomada de la página del cuadernillo

    Y prepárate para EID AL ADHA coloreando y recortando las figuras para decorar!
    Este es un ejemplo de cómo se ve con color.

    Me encantaría ver cómo has hecho tu maqueta y las otras actividades tú y tus hijos (si los tienes), puedes subirlas a instagram y etiquétame con @manaarychai para compartir tu experiencia. 
    ––––––––––––––––––––––––––
     * Nota: En el artículo vas a encontrar diferentes formas de transliterar la palabra árabe الحج que significa "peregrinación a la Meca", en español la escribimos "Hach" porque aunque el sonido de la letra ج es más parecida a la "ye" de yuca, el escribir la transliteración "H. a. y. y. " se leería como la palabra "hay (del verbo haber)" pero con doble "yy" y el sonido más cercano es el de la "che"; en inglés se translitera como Hajj ya que la j inglesa suena similar la "ye" sin la "e".

    Otros enlaces:

    "Excursión a la montaña 'Arafât." Por Isa García /Malik Benaisa
    Virtudes de los 10 primeros días de Dhul Hijja (en inglés)
    De China a Mecca en Bicicleta