Un año con mi Bullet Journal

Después de una larga pausa atendiendo diversos temas, entre esos el rediseño del blog, estoy nuevamente aquí! entonces ahora: comencemos!

En Diciembre del 2016 andaba yo buscando ideas nuevas para hacer porque me sentía estancada con muchas cosas que estaban pasando en mi vida, las cuales estaban siendo un proceso muy difícil tanto personal como para mi familia. Surfeando en internet me encontré con algo que me pareció muy chévere  y la respuesta que andaba buscando para organizarme como una persona creativa -la cual me considero-, y....
en enero del 2017 finalmente para no perder una agenda que ya había comprado decidí comenzar. Tararán tarán:

📔 Mi Bullet Journal! 

o Diario de Puntos, que se traduciría literalmente. Realmente el sistema consiste en organizar tus tareas en listas con viñetas (puntos) y les asignas unos significantes para clasificarlos o enfatizar su importancia dentro de tu agenda mediante una lista clave. El sistema de Bullet Journal fue creado por el diseñador norteamericano Ryder Carrol, es un sistema análogo que te permite tener un panorama global de tus tareas durante el mes y el día a día, cuales ejecutas, cancelas o simplemente las pospones para el siguiente día o una fecha próxima (también te ayuda a ahorrar papel y espacio que se pierde en las agendas convencionales si tu día a día no fue tan apretado o simplemente no anotaste nada allí.)

Vista de la Entrada de Registro del mes de Febrero, así tengo un panorama completo del mes

En el vídeo hay una breve explicación hecha por el mismo Ryder, en el cual puedes activar en el botón de propiedades -settings- los subtítulos en español, en caso de que no hables inglés:


El impacto ha sido tan grande que en diferentes países del mundo se han formado grandes y diversas comunidades en internet alrededor de este sistema que es fácilmente personalizable y puedes encontrarte verdaderas obras de arte, o páginas enteras de collages porque están llenas de pegatinas, cintas decorativas, recortes y dibujos u otros bastantes sencillos y simples que son verdaderos exponentes del minimalismo. Mi consejo: mantenlo simple! -pero siempre hay espacio para la cratividad- tu Bullet Journal es tan personal como tu cepillo de dientes; para hacerlo sólo necesitas un cuaderno y un bolígrafo -o con lo que te sientas cómoda -o cómodo- para escribir, aunque si te gusta primero bocetar te hará falta un lápiz, un borrador y una regla de 20 cm si te gustaría hacer tablas o recuadros.
Si buscas referentes en la red, en plataformas como Pinterest, te vas a encontrar gente que tiene montones de cosas para trabajar en sus Diarios como una gran cantidad de plumones, bolígrafos de colores, bolígrafos de gel, resaltadores, pinceles, lápices, muchas pegatinas y otras cosas que te pueden complicar un poco la vida simplemente porque te puedes antojar de tener todas esas cosas. 

En que me ha sido útil:
Para organizar de manera condensada cosas que tenía en la cabeza, cosas que pasaban, y hacerles seguimiento. Para ser sincera, yo soy más de anotar en papel que usar mi móvil para esos menesteres; desde que estudiaba en el colegio y luego en la universidad, tenía una libretita para anotar cosas varias pero siempre resultaban en un total despelote, porque anotaba todo en cualquier hoja o un papelito y luego no encontraba en cual hoja estaba. Puedo llevar registro de cosas simples como las tareas simples de mi día a día, tareas de mi trabajo, datos de reuniones importantes u otras cosas más personales tales como el cómo me siento durante el día o mi calendario menstrual o de mis oraciones, mis lecturas, mis gastos y mis proyectos personales.

Muestra de mi plan para un proyecto personal en mi Bullet Journal del 2017, parece más una agenda de "scrapping" pero fue divertido hacer esta página.

Me ha encantado que ahora uso más mis manos y activo otras áreas de mi cerebro al usar lápiz sobre el papel, ya que mi profesión me exige trabajar muchas horas con el computador y el celular.

En  próximas entregas de este 2018 les estaré mostrando más de mi Bullet Journal del 2017 y el que comencé en este 2018. 

Comentarios